Virtualización de datos Cómo funciona

El concepto de virtualización de datos se remonta a la época de los ordenadores centrales. En 1965, con importantes esfuerzos de IBM, se construyó el primer hipervisor de la historia y la virtualización cobró vida. La virtualización de datos ha evolucionado mucho a lo largo de los años.

La tecnología ha pasado de los laboratorios estrechamente supervisados a la comodidad de nuestros espacios de trabajo. Hoy en día, los centros de datos utilizan técnicas de virtualización para gestionar los datos y crear grandes grupos agregados de recursos lógicos. En este sentido, este artículo profundiza en la virtualización de datos y su funcionamiento.

Definición de la virtualización de datos

El mundo está en la era del big data, y los datos siguen siendo una de las áreas críticas de crecimiento. Además, esto está impulsando rápidamente la adopción global de la virtualización de datos. Virtualización de datos (DV) es un enfoque de gestión de datos que libera el acceso a los mismos de todos los detalles técnicos, como los formatos de datos. Este enfoque permite a las empresas gestionar diferentes fuentes de datos y ofrece una visión unificada de los datos en tiempo real.

A diferencia de los servidores físicos, que pueden estar almacenados en ubicaciones distintas, una plataforma de virtualización de datos ofrece a las empresas un único punto de acceso para gestionar diferentes servicios de datos de distintas fuentes. Más allá de esta comodidad, una plataforma de virtualización de datos también actúa como puente entre múltiples aplicaciones y sistemas operativos.

Ejecutar una base de datos con tecnología de virtualización de datos puede ayudar a las empresas a convertir los análisis en decisiones y aumentar el valor del negocio. Por eso las empresas están apostando por la virtualización de datos. El mercado global de la virtualización de datos ya ha superado los mil millones de dólares de valor de mercado. Líderes del sector como Oracle y Denodo están ampliando los límites en los que las empresas pueden aprovechar sus activos de datos.

Cómo funciona

Hay un proceso de tres pasos en la gestión de los servicios de datos de una empresa, simplificado como Conectar-Combinar-Consumir. El proceso de virtualización de datos comienza con la conexión de datos de fuentes dispares, incluyendo SQL, pdf, excel, etc. Después de conectar los datos, el siguiente paso convierte el sistema de múltiples fuentes de datos en una visión holística, independientemente de sus formatos de datos.

La etapa final del proceso de virtualización de datos implica cómo los usuarios finales consumen los datos. Con la lógica de integración de la virtualización, no hay límites para que las empresas puedan utilizar los datos. Los usuarios pueden generar informes, construir APIs, etc., todo desde un sistema de gestión. También pueden realizar más de una actividad simultáneamente, desde publicar sin problemas hasta colaborar desde ubicaciones remotas.

Beneficios de la virtualización de datos

Beneficios-de-la-virtualizaci-n-de-datos

La pandemia de COVID-19 ha ampliado la confianza del mundo en los datos relevantes para tomar mejores decisiones. Ahora más que nunca, la eficiencia y el valor global del negocio se han convertido en métricas cada vez más deseables a la hora de gestionar los datos. Para las empresas que buscan herramientas de calidad de datos y resultados de gestión de datos, la virtualización puede ser una buena opción. Algunos beneficios de la virtualización de datos son:

Mejora la eficiencia y la comodidad de la gestión de datos.

Gestionar los datos de forma eficiente y conveniente puede ser una tarea desalentadora, especialmente para las empresas más pequeñas que no tienen ni el presupuesto ni la experiencia. La virtualización de datos (VD) tiende un puente entre la eficiencia de los datos y la comodidad para los usuarios finales. Convierte su almacén de datos en una ventanilla única para todas sus necesidades de datos. Esto significa que sus consumidores de datos pueden acceder a informes, servicios web, etc., todo desde un único panel de control. Además, la virtualización de datos puede ser una gran manera de abordar los problemas de movimiento de datos de su empresa.

Ayuda a reducir los costes de TI.

La virtualización de datos es un enfoque rentable para gestionar conjuntos de datos. Tener varios servidores para ejecutar su base de datos implica altos costes de mantenimiento y reparación. La virtualización de su espacio de trabajo significa menos servidores físicos, menos tiempo de mantenimiento de la infraestructura de datos y un menor tiempo de inactividad para su empresa.

Mejora la seguridad e integridad de los datos.

Tener un almacén de datos virtual ayuda a la seguridad e integridad. Esto se debe a que la virtualización separa los datos de la infraestructura y proporciona a los usuarios finales la capacidad de restaurar los datos desde cualquier punto en el tiempo. Con un almacén de datos lógico hecho posible por la virtualización, es más fácil restaurar los datos a su estado original. La virtualización de datos es clave para garantizar la resistencia que necesitan las empresas, especialmente en la era actual, en la que aumentan las violaciones de datos y los ciberdelitos.